miércoles, 11 de enero de 2012


La Planeación en el aula ¿Para qué?

Cuando no se va a ningún lado, cualquier camino es el correcto...

¿Alguna vez, ha intentado viajar sin saber a dónde va, sin tomar en cuenta la serie lugares que debe visitar antes para poder llegar a su destino?

En las aulas la improvisación y la falta de definición de metas u objetivos concretos suele ser un enemigo sustancioso; pues cuando se intenta capitanear es necesario estar seguro hacia donde se dirige el barco... La planeación en el aula en este sentido no es sinónimo de éxito absoluto pero s representa una herramienta que al igual que un faro, orienta sobre el rumbo que debe seguir el navegante.

Debemos estar conscientes como docentes que los planes no son infalibles y que debemos contemplar distintos escenarios para poder ser flexibles y adaptar nuestras líneas guías a las condiciones particulares de cada aula. No obstante es recomendable apegarse a las estrategias diseñadas para poder concretar y alcanzar el objetivo propuesto.

Al respecto me permito comentar una anécdota tomada de Miguel Ángel Cornejo en una de sus conferencias: "Una Cuadrilla de hombres liderada por un excelente líder con múltiples virtudes y dotados de maquinaria y recursos incalculables para abrir un camino en una selva chiapaneca deciden empezar a trabajar para abrir ese camino en tres días; por la rapidez del proyecto no toman mapas ni GPS y empiezan a abrir brecha por una senda que encontraron; al pasar de los tres días al líder se le ocurre subir a un árbol y tomar un mapa... cuando baja detiene todos los trabajos diciendo: Alto... estamos en la selva equivocada"

En este sentido considero al objetivo el elemento clave dentro del aula... puesto que se pueden ejecutar técnicas correctas, estrategias bien estructuradas y esfuerzos sobrehumanos que nos lleven a la selva equivocada. La planeación es la base del éxito en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario