miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo identificar la diferencia entre una estrategia de aprendizaje y una técnica de estudio?


Los maestros frecuentemente esperamos ayudar a nuestros alumnos  buscando  técnicas y métodos que ofrezcan caminos  que conduzcan al rápido incremento de las notas escolares y saltamos con relativa facilidad de técnica en técnica buscando encontrar métodos rápidos de resultados  inmediatos. Cuando en opinión de Carles Monereo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona Las  técnicas de estudio son  tan solo un conjunto de operaciones que se ejecutan con el fin de gestionar una información para darle algun proceso.  La técnica tiende a transformarse en hábito, con lo que tiende a aplicarse de manera automática. Mientras que una técnica se convierte en una estrategia cuando se utiliza de forma intencional para alcanzar un objetivo en el marco de un contexto de aprendizaje determinado.

Según Monereo los docentes deberíamos estar buscando implantar estrategias, puesto que es la estrategia la que supone una toma de decisión consciente e intencional que responde a la pregunta: ¿cuándo, cómo y porqué utilizar esa técnica? La puesta en marcha de una estrategia requiere pues “detenerse a pensar” y “leer el contexto”  que conlleva la planificación, regulación y evaluación de la o las técnicas que se ponen en juego.
Por consiguiente podemos distinguir entre un uso estratégico (atendiendo a las condiciones de un contexto) o no estratégico (aplicándola automáticamente, sin reparar en el contexto en el que se emplea) de una técnica. En realidad toda estrategia (no así las técnicas) tiene características personales pues cada sujeto decide cómo, cuándo y para qué actuar según sus conocimientos, preferencia, dificultades y posibilidades. Por consiguiente la estrategia será apropiada y eficaz en tanto en cuanto se ajuste a las características peculiares del alumno en calidad de aprendiz o docente.

Podemos aprender a aprender, es decir a poner en marcha estrategias para adquirir conocimientos, gracias a la interacción con otros agentes sociales (padres, hermanos) y educativos (profesores) que nos “ceden” sus estrategias mediante el proceso de manifestar las decisiones que toman cuando aprenden y permitirnos practicar con ellas e interiorizarlas. Desgraciadamente esos agentes pocas veces hacen explícitos esos procesos de pensamiento y nos permiten acceder a sus estrategias.

Es básico distinguir entre una persona “autodidacta” y “autónoma”. El aprendiz autónomo nunca aprende solo, siempre le acompañan unas “voces en su mente”, unas guías y estrategias que un día le enseñaron sus tutores y que median en su aprendizaje. El autodidactaautodidactas. Y aprender a distinguir que la tecnica adecuada siempre sera aquella que responda a las necesidades particulares de los alumnos y su contexto en el marco de un plan estrategico global.
Por lo que es la intención y el objetivo que se busca en un contexto determinado lo que determina la verdadera diferencia entre las tecnicas y la estrategia.

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