miércoles, 11 de enero de 2012


La Planeación en el aula ¿Para qué?

Cuando no se va a ningún lado, cualquier camino es el correcto...

¿Alguna vez, ha intentado viajar sin saber a dónde va, sin tomar en cuenta la serie lugares que debe visitar antes para poder llegar a su destino?

En las aulas la improvisación y la falta de definición de metas u objetivos concretos suele ser un enemigo sustancioso; pues cuando se intenta capitanear es necesario estar seguro hacia donde se dirige el barco... La planeación en el aula en este sentido no es sinónimo de éxito absoluto pero s representa una herramienta que al igual que un faro, orienta sobre el rumbo que debe seguir el navegante.

Debemos estar conscientes como docentes que los planes no son infalibles y que debemos contemplar distintos escenarios para poder ser flexibles y adaptar nuestras líneas guías a las condiciones particulares de cada aula. No obstante es recomendable apegarse a las estrategias diseñadas para poder concretar y alcanzar el objetivo propuesto.

Al respecto me permito comentar una anécdota tomada de Miguel Ángel Cornejo en una de sus conferencias: "Una Cuadrilla de hombres liderada por un excelente líder con múltiples virtudes y dotados de maquinaria y recursos incalculables para abrir un camino en una selva chiapaneca deciden empezar a trabajar para abrir ese camino en tres días; por la rapidez del proyecto no toman mapas ni GPS y empiezan a abrir brecha por una senda que encontraron; al pasar de los tres días al líder se le ocurre subir a un árbol y tomar un mapa... cuando baja detiene todos los trabajos diciendo: Alto... estamos en la selva equivocada"

En este sentido considero al objetivo el elemento clave dentro del aula... puesto que se pueden ejecutar técnicas correctas, estrategias bien estructuradas y esfuerzos sobrehumanos que nos lleven a la selva equivocada. La planeación es la base del éxito en el aula.
¿Cómo identificar la diferencia entre una estrategia de aprendizaje y una técnica de estudio?


Los maestros frecuentemente esperamos ayudar a nuestros alumnos  buscando  técnicas y métodos que ofrezcan caminos  que conduzcan al rápido incremento de las notas escolares y saltamos con relativa facilidad de técnica en técnica buscando encontrar métodos rápidos de resultados  inmediatos. Cuando en opinión de Carles Monereo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona Las  técnicas de estudio son  tan solo un conjunto de operaciones que se ejecutan con el fin de gestionar una información para darle algun proceso.  La técnica tiende a transformarse en hábito, con lo que tiende a aplicarse de manera automática. Mientras que una técnica se convierte en una estrategia cuando se utiliza de forma intencional para alcanzar un objetivo en el marco de un contexto de aprendizaje determinado.

Según Monereo los docentes deberíamos estar buscando implantar estrategias, puesto que es la estrategia la que supone una toma de decisión consciente e intencional que responde a la pregunta: ¿cuándo, cómo y porqué utilizar esa técnica? La puesta en marcha de una estrategia requiere pues “detenerse a pensar” y “leer el contexto”  que conlleva la planificación, regulación y evaluación de la o las técnicas que se ponen en juego.
Por consiguiente podemos distinguir entre un uso estratégico (atendiendo a las condiciones de un contexto) o no estratégico (aplicándola automáticamente, sin reparar en el contexto en el que se emplea) de una técnica. En realidad toda estrategia (no así las técnicas) tiene características personales pues cada sujeto decide cómo, cuándo y para qué actuar según sus conocimientos, preferencia, dificultades y posibilidades. Por consiguiente la estrategia será apropiada y eficaz en tanto en cuanto se ajuste a las características peculiares del alumno en calidad de aprendiz o docente.

Podemos aprender a aprender, es decir a poner en marcha estrategias para adquirir conocimientos, gracias a la interacción con otros agentes sociales (padres, hermanos) y educativos (profesores) que nos “ceden” sus estrategias mediante el proceso de manifestar las decisiones que toman cuando aprenden y permitirnos practicar con ellas e interiorizarlas. Desgraciadamente esos agentes pocas veces hacen explícitos esos procesos de pensamiento y nos permiten acceder a sus estrategias.

Es básico distinguir entre una persona “autodidacta” y “autónoma”. El aprendiz autónomo nunca aprende solo, siempre le acompañan unas “voces en su mente”, unas guías y estrategias que un día le enseñaron sus tutores y que median en su aprendizaje. El autodidactaautodidactas. Y aprender a distinguir que la tecnica adecuada siempre sera aquella que responda a las necesidades particulares de los alumnos y su contexto en el marco de un plan estrategico global.
Por lo que es la intención y el objetivo que se busca en un contexto determinado lo que determina la verdadera diferencia entre las tecnicas y la estrategia.

domingo, 8 de enero de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Hay diferentes tipos de estudiantes y cada uno de ellos merece la oportunidad de una educación que mejore su autoestima y la autoeficacia con que se desenvuelve en el mundo. Todos los niños merecenun maestro que se ajuste a sus necesidades y que pueda comprender losdiferentes tipos de aprendizaje que cada estudiante posee ensu salón de clases; pues de la claridad con que el docente identifique su estilo dependerá la selección de una mejor estrategia que potencie el resultado, y permita alcanzar un aprendizaje más significativo en sus estudiantes.
Al igual que Rousseau creo que las personas nacen como una pizarra en blanco. Los niños no son buenos o malos por naturaleza. Ellos son criados en hogares diferentespor diferentes grupos de personas.He observado en la práctica que hay jóvenes tímidos, traviesos, líderes, seguidores, los que hablan todo el tiempo y los que sólo hablan cuando se les pide. Estas características no están determinadas siempre en el nacimiento son un comportamiento aprendido.
Buenos hábitos de estudio y estrategias correctas pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento escolar. Responder a la pregunta ¿Cómo aprende mejor mi alumno al ver, oír, o actuar la información que recibe? Ayuda a identificar el mejor método para enseñar pues aunque en su mayoría somos visuales, existen también quienes mejoran mediante estilos auditivos o kinestésicos. En general el método de aprendizaje de una misma persona esta integrada por una mezcla de estilos, pero un método o tipo suele ser dominante en cada persona y atender esta condición puede ser determinante. Pues al establecer el estilo de aprendizaje dominante se puede mejorar la memoria y las calificaciones de los jóvenes aprovechando sus mejores habilidades.