viernes, 11 de noviembre de 2011

La influencia de la Tutoría en el aprovechamiento escolar del tutorado

Las tutorías constituyen una de las pocas ocasiones en que es posible la relación directa alumnos-profesor en una educación de masas. El mantenimiento de algún tipo de relación y de contacto con el alumno es necesario con objeto de que el docente pueda facilitar la motivación para el aprendizaje y para que el alumno pueda consultar sus dudas o problemas con alguien que sabe.
 
Integradas en el proceso de enseñanza y planificación adecuadamente, las tutorías suponen una oferta de supervisión del proceso de aprendizaje en el que el alumno obtiene nuevos elementos (información complementaria, referencias, propuesta alternativas de acción) y es controlado (permite verificar la ejecución efectiva de las acciones y etapas del proceso de aprendizaje previsto)

La tutela del aprendizaje es una necesidad de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante hoy se enfatiza aun más la necesidad de la tutoría, pues en el contexto actual de enseñanza orientada a competencias es una herramienta fundamental para incrementar el nivel de dominio de las capacidades y habilidades académicas de nuestros educandos.

La tutoría en el nivel medio normalmente se centra exclusivamente en el  aprendizaje, su dinámica, exigencias y problemas. A diferencia de lo que se intenta con éxito en otros países, la tutoría en el nivel medio no se ocupa de otros problemas (personales, académicos o de desarrollo profesional). El desarrollo psicosocial de los estudiantes tiene otros ámbitos de tratamiento. Las cantidades de alumnos por grupo que los profesores manejan imposibilitan cualquier planteamiento en otra dirección; además que culturalmente tanto los profesores como los alumnos consideran que en las tutorías se tratan en exclusiva problemas relacionados con problemas de aprendizaje escolar.

La modalidad de tutoría como apoyo en materia educativa  es la que más se ofrece en nuestras instituciones: sin embargo, su escasa utilización por parte de los estudiantes indica que tal oferta docente no conecta con las necesidades reales de los alumnos.

Hoy día encontramos que erróneamente intentamos incrementar las calificaciones a través de tutorías, sin tomar en cuenta que el sistema propicia que existan estudiantes que no siguen la asignatura, no asisten a clase y tienden a convertir la tutoría en una clase particular (lo que parece inaceptable); otros que pretenden aprovechar esta ocasión para que el profesor les resuelva los problemas (sobre todo en estudios de matemáticas, física) que se han planteado en las clases o en los cuadernos de problemas, utilizados en la asignatura ( lo cual parece poco recomendable).

La tutoría, juega pues, un papel destacado en el proceso de aprendizaje. Y en nuestras escuelas esta prevista y regulada la acción tutorial del profesor.... pero… en opinión de muchos… no funciona.  Desgraciadamente, la prescripción institucional sobre la dedicación de los maestros a las "tutorías" no ha constituido una verdadera oferta docente, como es bien conocido de todos. Y no es exclusivo del ambito local, existen estudios como el del Periañez en la E.U. de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla; que se refiere a la utilización de las tutorías, donde se documenta como el 82.6% de los estudiantes no las utiliza; y aquellos que sí lo hacen presentan una frecuencia de 1.8 veces como media de utilización. Los factores explicativos de esta situación son diversos; algunos de ello son: - horarios inadecuados, - lejanía de los lugares donde se realizan las tutorías - Barreras de acceso con los maestros y atribuyen una parte de la responsabilidad a la institución y a los propios docentes tutores del grupo prueba.

Por lo que nos enfrentamos a un escenario donde las tutorías ofertadas son desvirtuadas o poco aprovechadas. Posiblemente para que esta oferta sea correctamente aprovechable deba hacerse junto con este tipo de tutorías que buscan incremetar el rendimiento escolar (calificaciones) acciones tutoriales ambivalentes de resultados que aunque aparentemente no estén directamente vinculados con la materia donde el alumno tiene problemas incidan en la forma de “como aprende” el alumno, es decir que la acción del tutor impacte en la actitud y los hábitos de estudio del joven no solo sobre su aprovechamiento en una asignatura.

1 comentario:

  1. saludos compañera!
    estoy de acuerdo contigo y bueno la estadística que nos muestras nos da un pauta para que los que somos tutores tomemos el trabajo con mas dedicación por que como tu menciones la relación es difícil para todos los alumnos pero si a eso le aunamos el poco interés del tutor, no se cumplirá con el objetivo, y creo que este curso es muy valioso porque nos esta dejando un buen sabor de boca para echarle mas ganas a nuestras tutorias.
    y esta padre tu blog muy original

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